Volver a noticias

Todo lo que debes saber sobre la Biotina o vitamina B7

  • 27 marzo 2020

En la actualidad la Biotina o vitamina B7 se ha hecho bastante conocida porque se ha popularizado que ayuda a mejorar la salud capilar y a fortalecerla. Sin embargo, tiene otras muchas propiedades como aportar un extra de energía a tu día a día.

Te contamos todo lo que debes saber respecto a la biotina:

Comúnmente conocida como biotina, también se le puede llamar vitamina B7, B8 o vitamina H y principal función es metabolizar y convertir los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas que ingerimos en energía.

Esta es una vitamina hidrosoluble, por lo que para notar efectos y mejora en sus cualidades necesitamos ingerirla. Y aunque es raro que aparezcan insuficiencias de biotina en el cuerpo por norma general, si que podemos hacer un uso extra de ella para mejorar ciertos aspectos, ya sea en forma de suplemento, o consumiendo alimentos que la contengan.

Por ejemplo, algunos de los beneficios que aporta la biotina a nuestro organismo son:

  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que es recomendable para pacientes con diabetes.
  • Es un buen aliado contra la depresión y el insomnio.
  • Ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares.
  • Por otro lado, es una vitamina muy apreciada por los deportistas, ya que ayuda al crecimiento y a la recuperación de los músculos.

Alimentos que contienen biotina para nuestro organismo

Por suerte, la biotina también la podemos encontrar naturalmente presente en muchos alimentos de nuestra dieta como, por ejemplo:

Huevos (la yema), nueces, pescado azul (concretamente el salmón, la sardina y el arenque), aguacates, plátanos, guisantes, tomate, chocolate negro, hígado de vaca, queso cheddar, levadura de cerveza, espinacas o coliflor, entre otros.

¿La biotina ayuda a fortalecer las uñas y a que crezca el cabello?

Se ha popularizado en los últimos años que la biotina ayuda a fortalecer el cabello y las uñas, así como mejorar su crecimiento, pero no existen evidencias científicas al respecto. Desde luego lo que si sabemos es que cualquier producto tópico no ayudará (champús, cremas, etc) ya que es necesario ingerir esta vitamina para que sus propiedades hagan efecto.

Por lo tanto, si quieres aumentar los niveles de biotina en tu organismo y reforzar la producción de queratina y la calidad de tus uñas, lo que te recomendamos es que incluyas en tu dieta los alimentos antes mencionados, y como extra, si quieres, puedes tomar unas pastillas como suplemento de biotina que puedes encontrar en herbolarios y tiendas online.