Volver a noticias

Beneficios de la remolacha roja para una vida saludable

  • 12 marzo 2019

La remolacha roja es una de las hortalizas más dulces que existen y con numerosas propiedades para que mantengas una vida saludable a través de tus comidas. Puedes consumirla cruda en ensaladas o como complemento a otras recetas, rallada o laminada. También hervida o tras pasar por el horno para disfrutar de sus beneficios como un superalimento bastante interesante.

Aunque sea rica en azúcar, de ahí su sabor dulce, apenas aporta calorías ni grasas y su índice glucémico es bajo. ¿Deseas aprovecharte de su contenido en nutrientes?

La remolacha roja como superalimento

Lo que realmente consumes de la remolacha roja es el tallo bajo de una planta que se cultiva, sobre todo, en el Mediterráneo europeo y occidental. Sin embargo, en España suele obtenerse durante casi todo el año, desde verano hasta invierno. Tanto en el norte, como en el centro o Levante español y en el sur peninsular (Andalucía).

Contiene vitaminas C, B1, B2, B3 y B6, mucho hierro, así como ácido fólico, potasio, fósforo, magnesio y yodo. Todos estos elementos la convierten en un superalimento.

Los superalimentos tienen la característica particular que algunos de sus componentes afectan a funciones del organismo de manera específica y positiva. Este efecto extra que les caracteriza, se traduce en una contribución al mantenimiento de la salud y bienestar. Estos alimentos tienen valores añadidos derivados de su contenido en compuestos biológicamente activos que proporcionan beneficios para la salud.

Los beneficios de la betanina

Uno de los principales componentes de la remolacha es la betanina. Esta pertenece a un grupo de pigmentos altamente bioactivos que le confieren el color rojo característico de la remolacha.

En la remolacha también se han identificado antioxidantes como carotenoides, ácidos fenólicos o flavonoides que en diferentes grados son bien absorbidos y biodisponibles en los seres humanos.

Los cristales de remolacha

Una manera novedosa, versátil y deliciosa de tomar la remolacha es en forma de cristales. Estos se pueden añadir fácilmente a zumos de fruta, productos lácteos, muesli, cereales, ensaladas o a otros platos de tu agrado. Además, si no te gusta su sabor terroso característico, los cristales de remolacha son lo tuyo.


¿A qué esperas para añadir la remolacha roja a tu vida saludable?