Volver a noticias

Mujeres emprendedoras e inspiradoras: Loreto Rincón

  • 10 marzo 2020


Loreto Rincón será la primera mujer española en formar parte de la expedición femenina que pretende cruzar el Círculo Polar Ártico en bicicleta para luchar contra el cambio climático y por los derechos de las mujeres en las zonas más desfavorecidas de la India.

Loreto Rincón es la primera mujer española que ha decidido junto a otras 10 mujeres de distintas partes del mundo, embarcarse en una auténtica aventura y todo un reto para recaudar fondos en beneficencia de otras mujeres afectadas por el cambio climático en Asia.

El reto consiste en cruzar en bicicleta durante 11 días y más de 200 kilómetros el Círculo Polar Ártico. Concretamente, se ha elegido este lugar porque existe una gran preocupación debido a la subida de las temperaturas y el deshielo en Groenlandia, que provocaría una importante subida del nivel del mar de hasta 7 metros.

Precisamente de ahí parte la iniciativa que pretende ayudar a las personas, en concreto a las mujeres, que residen en las localidades costeras y que se verían seriamente afectadas por este hecho.

La expedición que será en marzo, parte desde Copenhague y desde allí volarán hasta Kangerlussuaq en Groenlandia. Allí acompañadas de motos de nieve que transportarán los materiales, las 11 mujeres de esta expedición recorrerán en bicicleta desde el glaciar Russell llegando a la costa, mientras que atraviesan enclaves tan impresionantes como fiordos helados, lagos congelados, terrenos rocosos y abruptos y llanuras heladas, entre otras.

Además, las 11 mujeres se enfrentarán a condiciones climatológicas muy adversas, como temperaturas que oscilarán entre 10 y 30 grados bajo cero, y fauna autóctona como osos polares, zorros o lobos árticos.

Además, Loreto, quién es madre de dos hijos y alta directiva de un banco británico en Singapur, ha creado una campaña de Crowdfounding en la página JustGiving donde ha pedido un objetivo de 5.000$ para apoyar la causa hacia las mujeres más desfavorecidas en Asia y que se pueden ver afectadas por el cambio climático, concretamente en Nepal, Bangladesh y Nepal.

Esta noticia nos ha impactado y al mismo tiempo nos ha motivado a impulsar el apoyo mutuo femenino que tan necesario es. Especialmente en zonas rurales y desfavorecidas donde muchas mujeres no tienen recursos para salir de sus casas o para tener unas condiciones de vida dignas.

Así que sigamos de ejemplo a Loreto Rincón (cada uno dentro de sus posibilidades) y luchemos por apoyarnos mutuamente entre las mujeres para conseguir nuestros objetivos, tales como la igualdad de derechos o la no exclusión social en determinadas culturas, entre otras cosas.

¡Bravo por ti Loreto!