Volver a noticias

Foam roller: para qué sirve y cómo elegirlo

  • 12 marzo 2019

Un foam roller es un rodillo fabricado con espuma o goma que te puede ayudar a complementar tus entrenamientos gracias a sus ventajas y prevención de lesiones musculares. Su poder está basado en la descarga o liberación miofascial que ejerces con tu cuerpo al apoyarte sobre él. Es totalmente firme y acolchado, algo que facilita tu labor de presión utilizando los menores puntos de apoyo posibles en el suelo.

De esa manera tan sencilla, los diferentes masajes que reciben tus músculos y los tejidos que protegen tu cuerpo te reportan mejoras interesantes tanto en la recuperación física como en la preparación, antes del entrenamiento habitual. Pero, ¿cuáles son los beneficios concretos de usar este rodillo?

Beneficios del foam roller

En general, esos movimientos presionando sobre el foam roller logran atravesar distintas capas de tus músculos, provocando así que se activen y se eliminen tiranteces. A su vez, con este elemento también potencias tu musculatura e, incluso, reduces dolores al trabajar con presión sobre los llamados puntos gatillo.

Los beneficios más técnicos están relacionados con la mejora de tu rango de movimiento, para que puedas estirar mucho mejor cada músculo y prevengas daños. En este sentido, evita posibles lesiones tras entrenar, sin olvidar que te ayuda a no detectar puntos en los que puedas sufrir contracturas para así esquivarlas.

Ahora bien, ¿debes usar el foam roller antes o después de entrenar? Puedes hacerlo en ambas situaciones, tanto antes para la preparación como después del entrenamiento, para estirar y relajar tus músculos. Incluso en días de descanso puedes utilizarlo para la reactivación.

Por último, elegir el tipo más adecuado de este rodillo depende de la intensidad de tus entrenamientos, la frecuencia de ejercitación y también tu experiencia como deportista.

Así, en todos tus músculos puedes recurrir a él, desde la pantorrilla hasta los glúteos. ¡Prueba ya el foam roller y disfruta de sus ventajas tras practicar deporte!