Volver a noticias

¿Cuáles son las verduras más completas?

  • 26 noviembre 2019

La mayoría de ocasiones, cuando consultamos a un dietista o nutricionista para que nos dé unas pautas de alimentación, hay una que se repite: comer más fruta y verdura. ¿Pero son todas las frutas y verduras igual de buenas? Hoy hablamos de verduras y os ayudamos a decidir entre todas las opciones que se presentan en el lineal del supermercado.

Las 10 mejores verduras

Según un ranking publicado por el portal médico Medical News Today, estos son los 15 vegetales más sanos para tu dieta.

- Espinacas: este vegetal de hoja verde es una fuente de vitaminas, calcio, hierro y antioxidantes. Es muy recomendable para las dietas sin carne y sin lácteos, ya que presenta un alto contenido en calcio y hierro, lo que puede cubrir esta carencia. Además, las espinacas contienen vitamina K, imprescindible para la absorción de calcio y los huesos.

- Kale: hace un tiempo que se puso de moda entre los fans de la alimentación saludable, ya que esta col rizada tiene vitamina A, C y K, lo que ayuda a controlar el colesterol malo y la hipertensión.

- Brócoli: del mismo modo que el kale, se trata de una crucífera muy beneficiosa para nuestra salud. Una taza de brócoli, cuenta con solo 55 calorías y sin embargo, cubre todas las necesidades diarias de vitamina K y duplica la cantidad de vitamina C aconsejada diariamente.

- Guisantes: Contienen fibra, proteína, vitaminas A, C y K, así como algunas del grupo B. No obstante, también presentan muchas calorías. Contienen fibra, por lo que son buenos para el tránsito intestinal, así como propiedades antioxidantes.

- Boniato: característico por su toque dulce, esta verdura está cargada de potasio, vitamina C, vitamina A y betacaroteno. Son especialmente recomendados para diabéticos debido a su bajo índice glucémico y su alta cantidad de fibra, lo que ayuda a regular el azúcar en sangre.

- Remolacha: muy común en zumos y smoothies, beneficiosa para controlar la presión arterial y la salud cardiovascular, así como para regular el azúcar en sangre.

- Zanahoria: recomendada principalmente para la visión por su alto contenido en vitamina A.

- Vegetales fermentados: también conocidos como encurtidos. Estos vegetales aportan nutrientes naturales, además de probióticos que ayudan a mejorar la salud intestinal.

- Tomate: pese a que contienen pocas calorías, este vegetal está cargado de vitamina C, potasio, antioxidante y betacaroteno. Además, un estudio sobre enfermedades oculares afirma que las personas que consumen gran cantidad de estas sustancias tienen menor riesgo de degeneración muscular asociada a la edad.

- Ajo: este vegetal es un antibiótico natural, debido a su componente, el sulfuro.

Las 5 verduras más ricas en proteínas

Si lo que buscas es realizar una dieta con alto contenido proteico, es necesario que conozcas que las verduras aportan aminoácidos, pero no son una fuente de proteínas como tal, por lo que la mejor opción son las legumbres.

No obstante, las verduras que más proteínas contienen son: coles de Bruselas (4,5 g / 100 g), alfalfa (4 g / 100 g), alcachofa (3,4 g / 100 g), espinacas (2,9 g / 100 g), brócoli (2,8 g / 100 g).

Ahora ya conoces cuáles son las mejores verduras, te invitamos a echar un vistazo a alguno de nuestros artículos sobre recetas veganas como el Buddha bowl.