Volver a noticias

Nueva tendencia: Ballet fitness

  • 24 diciembre 2019

¿Conoces ya la nueva tendencia para mantenerse activa llamada Ballet Fitness? Se trata de una manera divertida de ponerse en forma gracias a una nueva disciplina que aúna lo mejor del ballet y lo mejor del fitness ofreciendo numerosos beneficios a quienes lo practican.

Características del Ballet Fitness

Las principales características de esta actividad física son el equilibrio, la flexibilidad y la fortaleza. Estas tres habilidades son beneficiosas para la salud, ya que tanto la meditación como el movimiento ayudan a reducir el estrés y segregan hormonas que evitan la oxidación de las células, retrasando el envejecimiento.

Este deporte fusiona movimiento y música, haciéndonos tomar consciencia de nuestro cuerpo. Al tratarse de una actividad en grupo también beneficia las relaciones positivas interpersonales.

Además, esta actividad, al tener el componente artístico del ballet ayuda a desarrollar el lado creativo de las personas, así como su expresión corporal mediante los elegantes movimientos del cuerpo, la postura y la actitud, llegando incluso a aprender a transmitir sentimientos y emociones.

Beneficios del Ballet Fitness

Como ya hemos adelantado, numerosos son los beneficios tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente que nos proporciona esta actividad física.

El Ballet Fitness ayuda a estilizar la figura, ya que se realizan ejercicios mediante los cuales se trabajan romboides, aductores y diversos músculos de la espalda.

Por otro lado, este deporte ayuda a mejorar la postura, ya que mediante la realización de posiciones de ballet en las que se debe permanecer de forma erguida, con los hombros hacia abajo y la cadera adelantada, se fomenta la reeducación postural.

Al trabajar con música de distintos tipos, intensidades y ritmos, el Ballet Fitness ayuda a mejorar la coordinación de los movimientos.

Además, esta actividad ayuda a mejorar otros aspectos como la flexibilidad, el equilibrio, el fortalecimiento de las articulaciones y la tonificación de los músculos. 

En qué consiste una clase de Ballet Fitness

Es posible que ya te hayan entrado ganas de probar una clase de Ballet Fitness, pero para esclarecerte mejor en qué consisten, te contamos sus fases y algunos ejercicios que se realizan.

En primer lugar, se realiza un calentamiento previo, que resulta indispensable para que los músculos, ligamentos y tendones se adapten a la temperatura, así como estiramientos para preparar las fibras y evitar futuras lesiones.

A continuación, se realiza una sesión de cardio, que sirve para aumentar pulsaciones en la cual se combinan movimientos de ballet y fitness. Algunos de los ejercicios que se realizan son: pliés y grand pliés utilizando la barra de ballet, abdominales oblicuos, relevés, puentes…

Por último se trabaja la flexibilidad, realizando movimientos fluidos de ballet clásico, lo que hará que las pulsaciones bajen y la respiración vuelva a la normalidad.

En resumen, el Ballet Fitness es una disciplina que aúna lo mejor del ballet y lo mejor del fitness para promover un estilo de vida saludable que ayude a mejorar tu calidad de vida, corregir malos hábitos posturales, evitar lesiones y sentirte mejor. Lo bueno de este deporte es que no requiere experiencia ni conocimientos previos de ballet clásico, es para todas las edades, sexos y condiciones físicas, lo que facilita que sea una disciplina accesible para todo tipo de personas.