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5 alimentos ricos en hierro

  • 10 diciembre 2019

Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 25% de la población mundial padece de insuficiencia de hierro, siendo considerada la primera causa de desorden nutricional en el mundo. Y es que el hierro resulta fundamental para nuestro organismo, ya que es partícipe de muchos de los procesos metabólicos.

Los grupos más afectados son los niños en edad preescolar y las mujeres, en parte debido a los sangrados menstruales. Pero sea quien sea que padezca este déficit de hierro sabe que conlleva molestos síntomas como fatiga, cansancio, debilidad, palidez, mareos, dolor de cabeza, uñas débiles

El principal remedio para combatir esta insuficiencia reside en la alimentación, obviamente, incrementando el consumo de productos que presenten altas dosis de hierro. Además, puedes tomar suplementos como nuestro producto Floradix, indicado especialmente para ayudar a disminuir los síntomas de los que hablábamos anteriormente.

Alimentos más ricos en hierro

- Avena: unos 100 mg aportan casi 5 mg de hierro, por lo que este alimento supera a la carne y una taza aporta el 60% de las necesidades diarias de hierro.

- Frutos secos: en general, son una fuente de hierro muy recomendable, pero entre ellos destacan los cacahuetes, pistachos y piñones. Además de su consumo como snack, añadirlos a la pasta o las ensaladas es una muy buena opción.

- Legumbres: según un estudio publicado por American Journal of Clinic Nutricion las leguminosas ayudan a equilibrar los niveles de hierro y por lo tanto a prevenir y solucionar la falta de hierro. De entre estas, destacan las lentejas.

- Huevo: este alimento no puede faltar en una dieta que busque aumentar los niveles de hierro. Son una fuente de proteínas de alto valor biológico y destaca el contenido de hierro que encontramos en la yema. Además, como ya sabemos, este alimento es muy versátil, por lo que te permite muchísimas formas de consumo y elaboración.

- Espinacas: esta verdura de hojas verdes es una conocida y excelente fuente de hierro vegetal, en concreto presenta 4 mg de hierro por cada 100 gramos.Para aprovechar al máximo sus propiedades recomendamos hervir las espinacas por separado y eliminar el agua.

Además de estos alimentos comentados, encontramos una buena fuente de hierro en otros alimentos más particulares como el miso, el alga espirulina, almejas, alfalfa germinada, higos, kiwi, remolacha, perejil…

Esperamos haberte ayudado en tu lucha contra la insuficiencia férrica, aun así, como siempre, si es un problema que persiste, lo mejor es consultar con tu médico de cabecera para que te indique unas pautas a seguir y te lleve un control.