Volver a noticias

Alimentacion vegana para niños

  • 22 octubre 2019

Cada vez son más las personas que deciden decantarse por una dieta vegana y, por ende, inculcarle la misma a sus hijos, lo que suele crear mucha polémica. Llegados a este punto planteamos: ¿Es posible criar niños sanos y veganos al mismo tiempo?

Qué dicen los expertos sobre la dieta vegana en niños

La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos afirma que: “Las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades”.

Además, sus investigaciones sostienen que, si estas dietas son bien planeadas, resultan adecuadas para todas las etapas de la vida, incluyendo tanto el embarazo como la lactancia, ya que cubren las necesidades de bebés, niños y adolescentes. Una dieta vegana equilibrada promueve un crecimiento normal, ahora bien, ¿cómo debe ser una dieta vegana que asegure el correcto crecimiento?

Cuidados clave para evitar riesgos en la alimentación

- Hasta los seis meses, se recomienda la lactancia materna en exclusiva, a partir de ese momento puedes alternarla con nuevos alimentos.

- Cubre las necesidades energéticas del niño ofreciéndole alimentos que aporten una alta carga energética y nutritiva, tales como frutos secos, plátano, aceite de oliva, aguacate…

- Incluye distintas fuentes de obtención de proteína y hierro vegetal en todas las comidas: legumbres, frutos secos, cereales… Así como alimentos ricos en vitamina C: cítricos, fresas, melón, tomate…

- Una vez iniciado el destete, asegúrate de incluir alimentos ricos en calcio como vegetales de hoja verde, frutos secos, legumbres, soja…

- Proporciónale suplementos de vitamina B12, puesto que esta no la produce el organismo, se obtiene de fuentes de origen animal y, por lo tanto, todas las personas veganas necesitan recurrir a suplementos.



Te recomendamos complementar tanto tu dieta como la de tus pequeños con alguno de nuestros productos, como Floravital.


Recetas veganas fáciles

Si incluimos a los peques en la elaboración de los platos, hacemos que se sientan parte del proceso y, por lo tanto, eliminamos la reticencia a probar ciertos alimentos. Para finalizar, os recomendamos un par de recetas que podéis preparar junto a los peques de manera fácil y divertida.

- Hamburguesa de lentejas: Además de divertirse amasando en el proceso de elaboración, esta receta les aportará la dosis de proteínas, hierro y calcio que necesitan para su crecimiento.

- Snacks de garbanzos: Los snacks poco saludables son uno de los productos que más cuesta eliminar de la dieta de un niño, por eso mismo no hace falta prescindir de ellos, sino aprender a hacerlos de forma saludable. Nuestra propuesta son garbanzos al horno especiados con lo que más os guste.

- Porridge con leche de almendras y semillas de chía: Es una buenísima idea para el desayuno, ya que se trata de una receta rica en calcio y omega 3, así como una fuente de potasio, fibra y proteínas vegetales para los más peques.